Excelente artículo Guille,
Estoy de acuerdo en que el 2.0 es mas adecuado e interesante para este coche, pero el 1.8 no se mueve nada mal, y anda lo suficiente para la gran mayoría de conductores, porque de hecho, y a pesar de anunciar menos potencia, corre bastante mas que los anteriores NB 1.8. Si yo estuviera buscando un MX5, empezaría buscando un NC 2.0, pero no descartaría un NC 1.8 bien cuidado.
Por otro lado, encontrar un 2.0 a buen precio y en buen estado, es mucho mas difícil, porque debido a la anterior poítica de precios y promociones de Mazda, se vendieron muchos menos NC 2.0 que NC 1.8, además, el 2.0 es un poco mas gastón, y casi todos van tapizados en piel, lo cual es un suplicio en la mayoría de nuestra geografía en verano.
Por lo que respecta al mantenimiento, y como tu dices, el coste es mas que razonable, en la mayoría de ocasiones, la factura anual no ha llegado a los 200 Euros, y al menos en el mio del 2008, el refrigerente (de un tipo especial) se cambia a los 11 años.
Tienes mucha razón sobre lo de modificaciones de chasis, hay que ir con cuidado, porque es fácil arruinar el comfort e incluso el comportamiento. En mi opinión, los muelles Mazda-Eibach (vendidos por Mazda) que rebajan la altura 2cm representan un excelente compromiso, y por lo que respecta a amortiguadores, los de serie (tanto los del 1.8 como los Bilstein del 2.0) funcionan muy bien, aunque si se quiere un poco mas de control, los KYB básicos y los Binslein B6 o B8, son la mejor opción, sin perder demasiado comfort.
A nivel estético, estoy contigo en que el diseño de este MX5 NC es realmente bueno, es difícil encontrar a alguien al que no le guste (excepto a los propietarios mas fanáticos de NAs y NBs) y como todos los buenos diseños, aguantará muy bien el paso del tiempo.
Un gran artículo Guille, sobre el coche que mas sonrisas por km (y por Euro) nos va a devolver.